Emprendimiento @ IE Business School

En este artículo vamos a hablar del carácter emprendedor que podemos encontrar en una de las principales escuelas de negocios de España, el IE Business School. Voy a hablar desde la perspectiva de alumno y de emprendedor involucrado en varios proyectos de nueva creación (BiDrink, Mingles). Se habla mucho de emprendimiento en nuestro país, llegando al punto que pueda parecer un término un poco irónico, pero en mi opinión es una alternativa firme para la creación de nuevos empleos en nuestro país y debería contar con mayor apoyo principalmente por parte de los organismos públicos.

Emprendimiento en IE Business

Uno de los principales motivos que me llevó a seleccionar el IE Business School como escuela de negocios para cursar un MBA fue su carácter emprendedor. La escuela fue fundada por emprendedores allá en los años 70 y este espíritu sigue estando latente en sus valores. Pese a la dificultad de competir con las prestigiosas escuelas de negocio americanas, el IE aparece en el top10 del ranking de emprendimiento de escuelas de negocios que elabora el semanario BusinessWeek.

Es cierto que uno puede terminar su MBA sin necesidad de empaparse del movimiento emprendedor que se vive en la escuela. Por ello, me gustaría presentaros los principales medios y posibilidades de participación en este mundo de emprendedores desde nuestra escuela, aunque lo más importante es pasar a la acción. Hay gente que tiene muy buenas ideas de negocio pero pasan el tiempo dándole vueltas, sin dar el paso necesario para llevarlas a cabo, para emprender.  En otras ocasiones la falta de confianza o conocimiento hacen fracasar brillantes ideas. El perfil de muchos emprendedores triunfadores es de gente con experiencia profesional, un alto grado de formación y siempre acompañados del talento, la  ilusión y perseverancia. El emprender es una carrera que nunca termina.

Y sobre todo … no tengas miedo al fracaso

Emprendimiento, sin miedo al fracaso

Volviendo al IE Business School, existe un área académica relacionada con el emprendimiento, que goza de investigadores internacionales de prestigio, y responsable de las asignaturas de emprendimiento que hay a lo largo de los masters. Pero la parte que quiero contaros es la extra-académica, la que sucede más allá de las aulas. Este movimiento tiene lugar principalmente en el Área31 (Maria de Molina 31), una zona habilitada para el co-working, donde conviven varias startups y donde cada semana tienen lugar diferentes eventos relacionados con el emprendimiento.

Me gustaría añadir una pequeña reseña acerca de lo que yo considero que es una acelerada y una incubadora. Las aceleradoras son programas donde se seleccionan proyectos, normalmente en fases iniciales, para darles ese empujón necesario e intentar convertirlos en una realidad. Suelen incluir sesiones de formación para todo el equipo, mentores y, en ocasiones, posibilidades para acceder rondas de inversión. Normalmente cuentan también con espacios de co-working para albergar a las start-ups. Existen aceleradoras muy diversas y condiciones muy diferentes, así que leer siempre con detalle las condiciones de entrada en una programa de estas características. Por nombrar algunas tenemos en España Wayra una iniciativa de Telefónica, Lanzadera promovida por Juan Roig,  Tetuan Valley, entre muchas otras…

Las incubadoras acogen a proyectos en estados más avanzados y los albergan por un periodo de tiempo determinado para apoyarles en la búsqueda de objetivos concretos. Los servicios que ofrecen son muy variados, desde logísticos hasta financieros, pero lo interesante es que te permite formar parte de una comunidad donde compartes tu espacio con otras start-ups también en el mismo proceso.

Visto esto, os cuento qué ofrece IE Business School para sus emprendedores.

Venture Lab

Emprendimiento en Venture Lab
BiDrink pitch en el Venture Network

El Venture Lab es la aceleradora de proyectos para estudiantes y Alumni del IE Business School, que tiene la finalidad de llevar tu proyecto al estado de desarrollo de tu empresa, muchas veces llegan proyectos con algo más que una idea y salen con un modelo de negocio claro y definido. Ofrecen una serie de talleres, mentores y apoyo logístico para que tu proyecto pueda evolucionar y ser una realidad. (Más info).

Area 31

El programa de Area31 es lo que podríamos llamar una incubadora para start-ups. Se seleccionan 20 empresas para estar albergadas en este espacio de co-working durante seis meses y ayudarlas a dar el salto. El concepto sobre el que se trabaja en Area31 es que la comunidad es la que construye y decide las acciones o actividades que quieren llevar a cabo.  Las cinco start-ups más implicadas tienen la posibilidad de permanecer otros seis meses. Además del uso de las oficinas, existe un programa de becarios para las empresas seleccionas y es un entorno magnífico para conocer a otros emprendedores. Actualmente estamos en la tercera edición y yo tengo el privilegio de estar albergado aquí con mi proyecto emprendedor BiDrink por segunda convocatoria consecutiva.

Emprendimiento en IE Business
Area 31 @ IE Business: incubando el emprendimiento

Venture Network

Dentro del área de emprendimiento también se organizan todos los jueves (añade link a http://www.ieventurenetwork.co/) pitches de siete minutos para start-ups (tres cada día). En cada sesión hay un jurado de emprendedores, inversores o gente relacionada con el ecosistema que participan en rondas de preguntas también de siete minutos, interesante para recibir como mínimo feedback de tu proyecto, y quién sabe si para encontrar a tu inversor. (Más info).

Venture Day

Este es la fiesta del emprendimiento del IE Business School, donde emprendedores, inversores e invitados de prestigio se dan cita para seleccionar a una start-up ganadora. Los participantes son 5 proyectos seleccionadas del Venture Lab y otros 5 de Alumni del IE. Yo llevo dos años acudiendo y es más que recomendable, así que atentos a la próxima edición que será en mayo, y este año pienso además luchar por el premio 🙂 . Se organiza dos veces al año en Madrid (Mayo y Noviembre) pero también se realizan Venture Days a nivel internacional en Bogotá, Tokio, Barcelona,  Shanghái y muchos más lugares. En YouTube podéis encontrar los vídeos de las presentaciones de años pasados. En la edición de mayo del 2013 la empresa ganadora fue Tyba, un portal reclutador de empleo para los jóvenes, que ha sabido aprovechar la oportunidad y entrar en rondas de financiación de más de un millón de dólares. (Más info).

Para terminar os animo a que hagáis realidad vuestros sueños e ideas, trabajéis duro en vuestros proyectos y que tengáis mucho éxito. Emprender un proyecto es muy motivador pero también muy sacrificado, cada día se aprenden nuevas cosas tanto de los aciertos como de los errores, y mejor si estos errores no os cuestan mucho 😉

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos a difundirlo. Utiliza los botones para compartirlo en redes sociales. Gracias!!

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.

Andres Pazos

R & D Engineer at Siemens
Me apasiona la tecnología y los proyectos de emprendimiento que hacen de ella un componente diferencial. Las ideas son importantes pero lo es más llevarlas a cabo. Estoy involucrado en varias startups y trabajo como ingeniero de R&D en Siemens. También soy Executive MBA por el IE Business School.

Latest posts by Andres Pazos (see all)

Summary
Emprendimiento @ IE Business School
Article Name
Emprendimiento @ IE Business School
Description
Vamos a hablar del carácter emprendedor que podemos encontrar en una de las principales escuelas de negocios de España, el IE Business School. Voy a hablar desde la perspectiva de alumno y de emprendedor involucrado en varios proyectos de nueva creación (BiDrink, Mingles). Se habla mucho de emprendimiento en nuestro país, llegando hasta el punto que pueda parece poco real, pero pienso que es una alternativa firme para la creación de nuevos empleos en nuestro país y que debería contar con mayor apoyo principalmente por parte de los organismos públicos.
Author
Publisher Name
franciscobenito.es
Publisher Logo
0 0 votes
Article Rating

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
10 years ago

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Emprendimiento @ IE Business School, por Andres Pazos en franciscobenito.es En este artículo vamos a hablar del carácter emprendedor que podemos encontrar en una de las principales escuelas de negocios de España, el IE Busine..…

Pedro Madera
10 years ago

muy interesante. la tecnologia me gusta a mi tambien.