Redes sociales
Redes Sociales : café para todos


Hola!! Por fin estoy de vuelta 🙂 Tras unos meses bastante agitados con el final de mi MBA, por fin he sacado un rato para ponerme a escribir, que la lista de entradas acumuladas es bastante grande, y me va a llevar un tiempo ponerme al día.

Esta vez, te voy a hablar sobre las Redes Sociales. Un tema del que se ha hablado mucho ya, pero que creo que merece la pena porque hay unos cuantos puntos interesantes. Quédate a leer cinco minutos, y luego me cuentas qué opinas en los comentarios…

Redes sociales para gustos...colores

Redes Sociales ¿Son necesarias?

Bueno, como en todo, habrá opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que los seres humanos somos animales sociales, y nos gusta contar lo que nos ocurre. Eso no significa que tengas que publicar cada vez que vas al baño, o hacerle una foto al plato cada vez que vas a un restaurante. Todos tenemos algún conocido tirando a pesadito y, lo que antes eran cinco minutos cuando te acorralaba en la máquina de café, ahora puede ser un bombardeo continuo a través de tus redes sociales. Para evitarlo, dos simples consejos:

  • Gestiona adecuadamente tus círculos de confianza: como veremos más adelante, cada red ofrece herramientas para delimitar qué compartes y con quién, así como para filtrar las noticias que se te muestran.
  • Si no quieres ver fotos de pies en la playa mientras tu estás en la oficina, o platos de fabada, no entres en Instagram. Cada red tiene un ámbito, utiliza las que te convengan o casen contigo. Más abajo te cuento cuál es mi visión personal sobre cada una de las redes sociales.

En definitiva, las redes sociales son tan necesarias como tú quieras que sean. Puedes sentir una enorme necesidad de compartir tus vivencias, o cosas que te encuentras por ahí y, en ese caso, son una herramienta muy útil para llegar a tu audiencia o, por el contrario, puedes ser un bicho raro alguien sin necesidad de socialización, que prefiere ir a su bola, y entonces son superfluas para ti. En cualquier caso, a la vista del enorme éxito que han tenido las redes sociales en los últimos años, parece que a casi todos nos gusta compartir, en mayor o menor medida.

 Para gustos, colores

La oferta de redes sociales hoy en día es amplísima, y está claro que no todo el mundo puede estar en todas, porque sería una locura. A mí, que me gusta trastear y probar todas las herramientas que puedo, me resulta imposible: sencillamente, no se puede atender a todas las redes. Por eso es importante saber identificar cuáles son las que más te pueden interesar. A continuación, vamos a repasar las redes sociales más relevantes y sus características, para que puedas escoger las que más te gusten o mejor se adapten a ti. De momento, haremos este repaso desde un punto de vista de uso personal, que el uso profesional de las redes sociales da para otra entrada del blog… más adelante 😉 Ah! hablando de colores… ¿qué te parece la imagen de mkhmarketing con la que abro esta entrada? Es genial!!

Facebook

  • Características: la más conocida de las redes sociales. La Red Social.
  • Uso: compartir imágenes, crear eventos compartidos con tus amigos, publicar tu día a día… casi cualquier cosa que se te ocurra.
  • Peligros: hasta tu abuela está en Facebook. Tus amigos te etiquetan en fotos borracho vergonzosas inapropiadas. Ten cuidado.
  • Precauciones: no aceptes en tu red a quien no quieras que vea lo que compartes. Si es imprescindible, utiliza las listas de Facebook y ten la precaución de escoger el ámbito en el que compartes cada actualización (por defecto es público=para todo el mundo, pero puedes cambiarlo en el icono de un globo terráqueo que aparece cuando vas a escribir)
  • Recomendación: para mi, facebook es la red social que utilizo para mantener el contacto con mis amigos. Si bien también sigo a unos cuantos personajes/empresas cuyas actualizaciones me parecen interesantes, se trata de un uso lúdico-personal. Por lo tanto, hay que tomar la precaución de revisar los ajustes de privacidad.

Twitter

  • Características: se define como una red de microblogging. Cuenta lo que quieras… en 140 caracteres o menos
  • Uso: seguir el pulso de la actualidad. Mantenerse al día de lo que hacen/piensan personas que te interesan. Organizar una primavera árabe.
  • Peligros: dos, muy grandes. Uno, seguir a demasiada gente y que tu timeline esté tan saturado que te pierdas lo que realmente te interesa. Otro, convertirte en un auténtico pesado que tiene que twittear TODO lo que hace, y que la gente se harte de tí.
  • Precauciones: primero, si realmente hay tanta gente que te interesa, usa las herramientas de twitter para crear listas y agrupa a los usuarios por temáticas, pero intenta mantenerte austero a la hora de seguir a gente. Haz limpiezas periódicas (si el usuario X en dos meses no ha twitteado nada que te interesara, no tengas piedad y elimínalo). Y, por supuesto, se comedido con lo que twitteas.
  • Recomendación: utilízalo para enterarte de qué pasa en el mundo que a ti te interesa. Para mí, ha sustituido a los telediarios.

Google+

  • Características: solo lo usan los empleados de Google. No, en serio, aunque a veces se ven pasar arbustos rodando como en las pelis del Oeste, hay un gran número (cada vez más) de comunidades interesantes. Cualquier blogger que se precie debería estar, ya que Google bonifica el posicionamiento de páginas enlazadas a un perfil de su red.
  • Uso: comunidades temáticas, muchas de ellas de carácter técnico. Por defecto, si tienes una cuenta de gmail, tienes perfil de google+
  • Peligros: morirte en Google+ y que nadie se entere. Tener tantas cuentas en gmail que nunca sepas cuál es el perfil que usas.
  • Precauciones: no te olvides de que tienes un perfil, cuídalo y entra de vez en cuando.
  • Recomendación: si quieres crear contenidos en internet, deberías rellenar tu perfil y tener una buena foto (sale en los resultados del buscador).

Linkedin

  • Características: red profesional de networking. Todo profesional debería tener un perfil decente.
  • Uso: para una gran mayoría, buscar trabajo. Para usuarios “avanzados”, compartir noticias relacionadas con tu profesión, mantenerte al tanto de qué se cuece y gestionar tu cartera de contactos profesionales.
  • Peligros: anunciar un cambio de empleo antes de comunicarlo en la empresa actual, creerte que es facebook y dedicarte a subir fotos o hacer comentarios banales delante de tus jefes y contactos de trabajo.
  • Precauciones: es un aspecto más de tu vida profesional, así que… debes ser profesional.
  • Recomendación: cuida tu perfil, tómate tiempo en redactarlo y describir tu experiencia y, sobre todo, utiliza una foto decente. Evita fotos de parranda, o tirado en el sofá.

Pinterest

  • Características: red social de fotografías. Permite añadir fotos que vayas encontrando por la web a tu “tablón” virtual.
  • Uso: personalmente, es otra manera de seguir a gente o empresas. A nivel profesional, adquiere más relevancia como una forma estupenda de crear un catálogo online de productos, pero ya hablaremos de eso en otra entrada.
  • Peligros:los mismos que en cualquier red a la que subas fotos.
  • Precauciones: por el momento, ninguna que se me ocurra especialmente.
  • Recomendación: es un buen lugar para ver fotos de calidad, si escoges seguir los tableros adecuados de otros usuarios. Una buena forma de crear un álbum de fotos que te gustan pero que no merecen ser descargadas y olvidadas en tu disco duro. Si tienes una página, y más si es un negocio, atento a próximas entradas del blog.

Instagram

  • Características: red social para gafapastas hipsters apasionados de la fotografía con un look vintage. Mediante su aplicación móvil permite aplicar filtros resultones a tus fotos y subirlas.
  • Uso: publicar las fotos de la fabada que te vas a comer, o dar envidia cuando estás de vacaciones.
  • Peligros: creer que eres un fotógrafo profesional tras aplicar un filtro a un par de fotos mediocres. Convertir un smartphone de 600€ en una cámara de los años ’80.
  • Precauciones: modérate en el número y estilo de fotos que subes (‘Nuff said!).
  • Recomendaciones: es entretenido pero, si te pica el gusanillo, haz un curso de fotografía (o de photoshop!).

Foursquare

  • Características: red basada en la geolocalización. Para compartir dónde estás con el mundo.
  • Uso: sirve para presumir cuando estas en un sitio chulo.
  • Peligros: que a nadie le interese dónde demonios estás.
  • Precauciones: si no quieres que se sepa dónde estás, no lo publiques. Si tienes un acosador/a, elimina tu perfil.
  • Recomendaciones: dale una oportunidad, pasadas dos semanas, te habrás cansado (a menos que seas tan viajero como Willy Fogg y te sirva para llevar la cuenta de los sitios que visitas, o valores la opinión de otros usuarios).
Redes sociales, café para todos

Redes sociales: café para todos los gustos

Y hasta aquí la introducción a las redes sociales. Como siempre, este es mi punto de vista y seguramente no lo compartas. Si es así, o quieres añadir algo, utiliza el formulario de comentarios al final de la página. En serio, me interesa tu opinión 🙂

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo.

Latest posts by Francisco Benito (see all)

Trackback para esta entrada: aquí

8 pensamientos en “Redes Sociales : café para todos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Panorama del Marketing Digital: proceso evolutivo y en crecimiento

  3. Pingback: Altacom Redes Sociales: café para todos - Altacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *