El cuñado tecnológico

Hola a todos!! Espero que hayáis pasado unas felices fiestas en compañía de los vuestros. Como he dedicado las últimas entradas a temas más o menos serios, como la innovación o el networking, creo que ha llegado el momento de relajarnos un poco con un tema más ligero y de vuelta a la tecnología.

Esta vez, te voy a hablar de un individuo peculiar que lleva mucho viviendo entre nosotros: El Cuñado Tecnológico. Sí, sé que muchos lo conoceréis por otros nombres diversos como, «mi sobrino, el informático», «el amigo entendido», etc. Pero voy a utilizar este nombre, que es el que utilizó uno de mis profesores recientemente, y me hizo gracia. Si te quedas a leer un par de minutos, veremos de qué va 🙂 

Tecnología: asignatura pendiente

Reconozcámoslo, la tecnología es una gran asignatura pendiente en muchos hogares. Justo cuando por fin alguien había aprendido a programar el vídeo, aparece el DVD y desbarata el trabajo de una década. Y así una y otra vez… Pero tranquilos, no hace falta que empecemos a leernos -en serio, no engañas a nadie diciendo que tú te los lees- esos interminables manuales de instrucciones, redactados por un equipo de monos amaestrados  becarios esclavizados gente con escasos conocimientos del idioma y más escaso aún sentido de la usabilidad. Sí, esos manuales son una basura inútiles. ¿Por qué? Porque todos tenemos en nuestras vidas a un entendido en tecnología, nuestro particular Cuñado Tecnológico.

Como veréis, el cuñado tecnológico está entre nosotros para facilitarnos la vida. El habrá probado cualquier artículo de tecnología que pueda darte quebraderos de cabeza meses antes de que se te ocurriera comprarlo, o te lo regalaran (posiblemente te lo haya regalado él mismo). Y en caso contrario, estará ansioso por poner sus zarpas sobre ese nuevo gadget que aún no ha podido probar(es lo que tienen los adictos a la tecnología). Es lo que se llama una situación win/win 😉

Subespecies tecnológicas

Al igual que un águila imperial no es igual que un águila real o una humilde águila ratonera, en el mundo de la tecnología no todos los cuñados son iguales. La mayoría, de hecho, ni siquiera serán tus cuñados y, muchos, no tienen ni idea de tecnología. A continuación, te ofrezco mi Guía de Reconocimiento y Observación de Cuñados (GROC, patente en trámite).

  • El Cuñado Tecnológico: la especie más notoria y que da título a este artículo. Se caracteriza por su tendencia a tocarte las narices alardear continuamente de sus adquisiciones tecnológicas. Siempre un paso por delante en materia de tecnología, su mayor logro es también su mayor debilidad. Si sabes identificarlo y mantenerlo, tendrás Servicio Técnico de por vida.
    • Rasgos distintivos: le gusta alardear, esta casado con tu hermana/es hermano de tu mujer
    • Hábitat: tu casa. Aunque se sabe que dispone de una propia, en la mayoría de las ocasiones monta su centro de operaciones en la tuya para gorronear conservar sus recursos propios.
    • Alimentación: jamón ibérico (del bueno, ese que tienes escondido), cerveza, aceitunas y casi cualquier cosa que haya en tu despensa, que no la suya.
    • Cuidados: procura mantener tu despensa llena, o puede abandonarte antes de acabar de configurar tu nuevo home cinema. Si es hermano de tu mujer, procura no divorciarte, en la mayoría de los casos pierdes tus derechos a asistencia técnica y, en casos extremos, puedes sufrir sabotaje tecnológico.
  • anatomia-programadorEl Sobrino Informático: una especie surgida a mediados de los 80, probablemente de las más fáciles de identificar, ha sido muy común durante años. En todos los hogares españoles ha habido uno, al menos. Últimamente se le han descubierto hábitos migratorios, y parece que se están desplazando a tierras germanas. Especializados en tecnología informática, se les suele pedir todo tipo de tareas.
    • Rasgos distintivos: escasa atención a las normas del buen vestir, habitualmente llevará pantalones vaqueros y una camiseta con motivos freak-un clásico: el pingüino de Linux-. Se trata de un individuo solitario, de tez blanquecina, acostumbrada a la luz tenue del monitor de su ordenador que, en caso de sentir la necesidad de socializar suele moverse en grupos de su mismo sexo. Cuando están en un bar, se vuelven invisibles al resto de la clientela, especialmente la femenina.
    • Hábitat: un dormitorio desordenado y sin ventilar, con no menos de 3 ordenadores y una consola.
    • Alimentación: omnívoro/carroñero. Suele mantenerse a base de bollería industrial, bolsas de Cheetos y toda clase de snacks. No se resistirá a un buen plato de cuchara.
    • Cuidados: mantén un suministro ininterrumpido de chucherías (con cuidado de no convertirlo en diabético). Si puedes acceder a dibujos animados japoneses, mejor que mejor y, si están en versión original, la releche (así se divierte, la criaturica).
  • Ingeniero y tecnologia, relacion perenneEl Ingeniero: otra especie común y a la que también se le están descubriendo hábitos migratorios. No lo he relacionado con la anterior, ya que son bestias diferentes. Su relación con la tecnología varía desde el conocimiento teórico otorgado en la universidad hasta la profesión escogida, aunque algunos individuos la han abandonado por completo y rehuyen cualquier cosa relacionada con ella.
    • Rasgos distintivos: hay una gran variabilidad. Los hay que visten como Sobrinos Informáticos, y otros que van de punta en blanco con traje inmaculado. La clave para reconocerlos es que parecen saber de todo (y, en ocasiones, es así) y las continuas alusiones a su carrera («Eso me recuerda a algo que vi en 3º de Teleco…») para reafirmar su autoridad.
    • Hábitat: su casa, la de sus padres y, últimamente, Alemania.
    • Alimentación: probablemente una de las especies más sibaritas. Si quieres utilizar tus servicios, tendrás que llevártelo a comer fuera. Como alternativa, puedes llevarlo de copas pero ten muy en cuenta que estos individuos han estudiado una carrera larga y difícil, su hígado o bien está destrozado, o es a prueba de bombas; es más barato invitarlo a comer.
    • Cuidados:  procura captar su atención. Intenta no decirle que venga a tu casa «a arreglarte la lavadora» pues mostrará resistencia. Lo mejor es que le tientes con un reto, acompañado de una invitación: «Hijo, porque no te vienes a casa el domingo a comer, que voy a hacer ese cocido que tanto te gusta, y le echas un vistazo a uno de mis gadgets, que parece que se ha desconfigurado» (vale, llamar gadget a una lavadora es, cuando menos, alterar la realidad pero tu quieres que alguien le eche un vistazo ¿no? Pues ya sabes!).
  • El enterado: una especie muy peligrosa y, a la vez, difícil de identificar. Si avistas a alguno de estos especímenes, lo mejor es que lo pongas en conocimiento de tu familia y círculo de amistades lo antes posible. Tan odiosos en aspectos relacionados con la tecnología como en el propio trato personal.
    • Rasgos distintivos: no tiene ni idea. Así de sencillo, es un zote. Su relación con la tecnología se limita a leer un par de revistas semiespecializadas y a contarle a todo el mundo lo mucho que sabe. Después, suele ir a una tienda y comprarse el smartphone más grande y caro que encuentre. Todo lo que tu tienes es una mierda y lo suyo es mejor. ¿A que conoces a alguno? 😛
    • Hábitat: Apple Stores, tu gimnasio, el bar de la esquina.
    • Alimentación: no he podido encontrar rasgos comunes entre los diversos sujetos del estudio. Algunas teorías indican que se alimenta a base de la frustración de los demás cuando discuten con él.
    • Cuidados: no le cuides, huye de él. Si no te queda más remedio que soportarle, procura que no toque el agua y no le des de comer después de las 12:00

Y hasta aquí hemos llegado. Puedes imprimirte esta pequeña guía y llevarla siempre contigo, como referencia. Ah! y muy importante, si crees que no conoces a ninguno de estos sujetos, y necesitas localizar a alguno para resolver tus problemas de tecnología, ve inmediatamente al espejo del baño, ahí es donde se encuentra el tuyo 😉

Como siempre, si te ha gustado el artículo, te agradezco que utilices los botones de redes sociales para compartirlo. Muchas gracias!!

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo. Expatriado en Alemania

Latest posts by Francisco Benito (see all)

0 0 votes
Article Rating

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
trackback
10 years ago

[…] El Cuñado Tecnológico […]