miCoach Smart Run
Adidas miCoach Smart Run: en el buen camino


Hace algún tiempo, hablamos de cuantificadores personales, y cuál era mi opinión sobre ellos. Ahora, es el momento en el que empiezan a aparecer los smartwatches, queriendo ocupar su lugar en nuestras muñecas (a partir del 1 de noviembre, no corras a la tienda aún). Pero yo voy a hablarte de un dispositivo a medio camino entre ambos: el Adidas miCoach Smart Run.

El miCoach Smart Run es un dispositivo a medio camino entre el smartwatch, el cuantificador personal, y el equipo deportivo. Esto lo hace, en mayor o menor medida, competidor de los FitBit, Jawbones y Nike FuelBands, así como del nuevo smartwatch de Samsung, el Pebble, I’mWatch… Pero verás que esto no es del todo cierto y que, hoy por hoy, podríamos decir que se trata de un dispositivo único, con sus virtudes y defectos que, si te quedas a leer un rato, descubrirás.

miCoach Smart Run: evolución del ecosistema de adidas

Personalmente, soy usuario de un equipo completo Adidas miCoach desde hace más de un año… aunque lo correcto sería decir que soy poseedor, como ya confesé cuando hablamos de running, no salgo a hacer ejercicio tanto como debería (prioridad #1 para cuando acabe el MBA, palabra). Estoy muy contento con mi equipo, que se compone de un sensor de ritmo cardíaco, un pequeño adaptador ANT+ para el iPhone, un sensor para la zapatilla, la correspondiente funda para el iPhone y una pulsera para poder ver cómodamente el ritmo cardíaco y la zona en la que me encuentro (miCoach divide la intensidad en 4 zonas de color que representa con un led de la pulsera). Como ves, ¡son unos cuantos aparatos! En la galería a continuación puedes verlos:

A alguna mente pensante, se le ha ocurrido que esto puede resultar engorroso… y de ahí nace la idea de miCoach Smart Run: un reloj que combina acelerómetro, GPS, sensor de ritmo cardíaco y 3GB de espacio para canciones que escuchar con unos auriculares Bluetooth (que no incluye), para eliminar la necesidad de cables.

miCoach Smart Run

miCoach Smart Run

Como dispositivo para hacer deporte, tiene todas las características necesarias para hacer un completo seguimiento de nuestra actividad, presentarnos los datos más relevantes (la verdad, mirar algo en el smartphone que llevas sujeto al brazo mientras vas corriendo no es nada cómodo) y además elimina la necesidad de llevar más de un chacharro y cables por medio cuerpo. Y, por si fuera poco, no agotaremos la batería de nuestro teléfono por el uso intensivo del GPS, ni nos cortará el ritmo ninguna llamada entrante. En mi opinión, una buena idea.

Una característica que me ha parecido muy innovadora es el curioso dispositivo óptico en la parte posterior del reloj. Es el sensor de ritmo cardíaco, que funciona con varios leds que iluminan nuestra piel y permiten medir el flujo sanguíneo. Adidas promete una precisión igual a la de un sensor tradicional, pero olvidándonos de la incómoda banda en el pecho, y de humedecer el sensor.

miCoach Smart Run y los cuantificadores personales

Si nos fijamos, los cuantificadores personales de los que ya te hablé hace tiempo, no son más que un acelerómetro, ocasionalmente un altímetro y un motor vibrador, junto a una pequeña pantalla (no siempre) y una correa vistosa. El Smart Run de miCoach tiene todo eso, a excepción del altímetro, aunque cabe destacar que los fanáticos usuarios de cuantificadores personales encuentran este dispositivo algo imprescindible.

Por otra parte, y siempre desde mi punto de vista, los cuantificadores están muy bien, pero se olvidan de un dato de gran importancia: el ritmo cardíaco. Tratar de cuantificar la calidad de nuestro sueño, como suelen anunciar, basándose sólo en nuestros movimientos nocturnos me parece bastante impreciso (no lo he probado, pero seguro que a mi me indicarían que no duermo ni cinco minutos seguidos), y creo que sería bastante mejor si este dato se apoyara también en nuestro ritmo cardíaco.

miCoach Smart Run frente a los Smartwatches

Michael Knight, precursor en materia de smartwatches

Michael Knight, precursor en materia de smartwatches

Para empezar, habría que delimitar la frontera de qué es un smartwatch y qué no. Creo que un dispositivo con todas las funciones del Smart Run y que, además, da la hora merece el calificativo de smartwatch… pero en definitiva, lo que pretendo es compararlo con productos como el I’mWatch, Pebble, Galaxy Gear…(y lo que se espera del futuro dispositivo de Apple).

Para mí, la idea del smartwatch tiene serios inconvenientes. ¿Por qué voy a utilizar aplicaciones en una pantalla de 1.5″ cuando llevo una de 7″ en el bolsillo? ¿A alguien le resulta cómodo utilizar un reloj para hablar? Desde luego, la postura te da un aire a lo espía de El Superagente 86 (Get Smart, para aquellos que lo vieran en versión original), y sacar fotos con una cámara de 2Mpx desde la muñeca, cuando tienes una cámara mucho mejor y más cómoda en tu smartphone…

Dicho esto, sí que creo que haya un mercado y una utilización razonable para los smartwatches, y es como centro de notificaciones. No es necesario replicar todas las funciones de un smartphone en un dispositivo más incómodo y, presumiblemente, de inferiores prestaciones, pero sí puede ser útil recibir alarmas por vibración de llamadas entrantes, e-mails… que podemos consultar de manera discreta.

Conclusiones y sugerencias

En definitiva, el miCoach Smart Run me parece un dispositivo muy interesante. Supone una acertada evolución en materia de sport-trackers y, si Adidas se decide a darle otro uso, vía actualización de su firmware, podría ser un estupendo centro de notificaciones y un cuantificador personal muy capaz. En mi opinión, esto debería resultar bastante sencillo: el hardware ya está ahí, Adidas tiene experiencia y recursos suficientes para acometerlo, y el valor percibido por el usuario se multiplicaría. Potencialmente, podría llegar a tres tipos de usuario diferentes, y hacerse con el mercado de los indecisos que no saben qué clase de dispositivo quieren o por qué marca decidirse.

¿Pegas? Por supuesto: no todos estamos preparados para desembolsar cerca de 400€ por un dispositivo como este (Queridos Reyes Magos…estad tranquilos, ya sé que no he sido tan bueno). Por otra parte, aquellos usuarios que busquen un gadget social, o un centro de notificaciones, encontrarán otras opciones más elegantes (miCoach Smart Run decididamente tiene un aspecto de reloj deportivo) y menos aparatosas. En cualquier caso, las Navidades están al caer, y habrá que seguir de cerca los movimientos del mercado.

Como siempre, si este artículo te ha gustado, échame una mano para difundirlo, y utiliza los botones de debajo para compartirlo en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Fuentes consultadas:DQVV9WD578CA

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo.

Latest posts by Francisco Benito (see all)

Trackback para esta entrada: aquí

4 pensamientos en “Adidas miCoach Smart Run: en el buen camino

  1. Pingback: miCoach Smart Run

  2. Pingback: klinews.com Adidas miCoach Smart Run: en el buen camino - franciscobenito.es

  3. Fran muy buen post. Yes un crack!

    La verdad es que estoy pensando en comprarme un cacharro de estos. Hay multitud aunque como bien dices todavía tienen una cosa pendiente: mejorar el diseño, hacerlos un poco más atractivos.

    Por cierto ¿Cómo ves la entrada de tom tom en este mercado?¿Qué te parece su cacharro respecto al de Adidas?

  4. Hola Roberto, y muchas gracias!! 😉

    Respecto al reloj de Tomtom, está claro que llevan muchos años dedicándose a los GPS y la cada vez más habitual integración de los navegadores en el equipamiento de los coches les hace buscar nuevos mercados. Sin duda tendrán una fiabilidad de seguimiento muy alta (en coches ya se permiten hacer detección de carril), y me ha parecido leer que utilizan una tecnología QuickFix, para evitar esos 30 segundos o más hasta que el dispositivo consigue una sincronización correcta con la constelación GPS/Galileo/Glonass. Lo que echo en falta, respecto al modelo de Adidas, es el sensor de ritmo cardíaco integrado, que me parece una comodidad y una ventaja diferencial. A su favor, la pantalla parece de tinta electrónica, similar a la del Pebble, con lo que puedes esperar períodos de autonomía de 4-5 días entre recargas.
    De cualquier manera, en mi opinión, el que se llevará el gato al agua será aquel dispositivo que integre estas funcionalidades de sports-tracker con las de un cuantificador personal (FitBit, Jawbone, Fuelband) y un centro de notificaciones (Pebble). Veremos en que queda todo esto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *