bitcoin
Bitcoin: la moneda de moda


Últimamente se está hablando mucho de Bitcoin. Que si es una buena idea, que si es una burbuja… Hay un montón de opiniones contradictorias circulando por ahí. Así que me he decidido a escribir sobre el tema, pero no esperes que solucione nada. Con un poco de suerte, lograré que alguien entienda qué es Bitcoin, cuáles son los fundamentos de funcionamiento de este nuevo tipo de moneda y por qué la gente dice lo que dice sobre Bitcoin. Pero tú tendrás que formarte tu propia opinión, porque yo… aún estoy pensando si me gusta o no Bitcoin 😉

Bitcoin: ¿qué es?

Antes de meternos a discutir qué es realmente Bitcoin, o qué opino que es, conviene atender a sus creadores, y escuchar qué es lo que ellos creen que es:

Bitcoin es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al software libre diseñado por el mismo autor para su gestión y a la red P2P de la que consta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no depende de la confianza en ningún emisor central, sino que recurre a una base de datos distribuida en varios nodos de una red P2P para registrar las transacciones y utiliza la criptografía para proveer funciones de seguridad básicas, tales como garantizar que las bitcoins solo puedan ser gastadas por su dueño, y nunca más de una vez.

Así, entenderíamos Bitcoin como una suerte de moneda mundial, que utiliza un software gratuito para gestionar y registrar su utilización.

¿Por qué crear Bitcoin?

Bitcoin father missing

Nakamoto, el padre ausente de Bitcoin

Para saber qué beneficio obtiene el creador de Bitcoin, deberíamos saber quién es. El caso es que parece ser que Satoshi Nakamoto no existe, es un seudónimo. De hecho, no se sabe si es una persona, o un grupo, aunque esta última opción parece más plausible, dado el amplio abanico de habilidades que se habrían necesitado para crear Bitcoin. Además, se han llevado a cabo infructuosas investigaciones para desvelar a nuestro particular Clark Kent, pero parece que sabe esconderse y borrar su rastro (después de todo, alguien con tal conocimiento sobre criptografía, redes distribuidas… no va a ser tan tonto como para dejarse rastrear por un par de periodistas, si de verdad quiere permanecer en el anonimato).

Entonces, ¿qué motivos hay tras la creación de esta moneda?. Atendiendo al/los creadores…

  • Facilidad de pago en la red, sin intermediarios.
  • Transacciones rápidas, irreversibles y baratas.
  • Oferta monetaria autorregulada, inmune a la especulación e inflación.

Es decir, que se trata de una moneda cuya tasa de creación está regulada por algoritmos matemáticos, que se encargan de mantener una oferta uniformemente distribuida, y cuyo ritmo de creación es predecible. Buscaría, por tanto, evitar las especulaciones monetarias y la inflación, al no haber organismos que puedan controlar estos factores, aportando así un grado de estabilidad y predictibilidad muy interesantes en una moneda (a nadie le gusta que las maquinaciones de algún inepto afecten al valor de sus ahorros).

Bitcoin math

Matemáticas: la verdadera fuerza de bitcoin

Nacimiento y muerte de las bitcoins

Todo esto está muy bien, pero ahora te preguntarás ¿cómo consigo bitcoins? y ¿cómo se gastan? Bueno, esta es la parte interesante. Existen tres formas de obtener bitcoins:

  1. Recibir un pago efectuado con bitcoins
  2. Cambiar moneda tradicional por bitcoins
  3. Hallarlas por medio de la minería de bitcoins

Las dos primeras opciones seguro que ya te las imaginabas, pero… ¿Qué es eso de la minería? Bueno, no hace falta que te pongas un casco con lámpara y cojas el pico. Como ya comentamos, Bitcoin mantiene un registro de todas las transacciones que se realizan, esto es lo que se llama la cadena de bloques, pues contiene el histórico desde el día 1 (el bloque génesis). Como toda esta información está encriptada, para evitar que nadie haga trampas, añadir bloques a la cadena se convierte en una tarea que requiere gran potencia de cálculo. De modo que  los usuarios de Bitcoin pueden utilizar sus equipos (y, de hecho, hay gente que construye equipos dedicados sólo a esta tarea) para añadir bloques a la cadena, a cambio de una recompensa en bitcoins. Y a esto es a lo que se llama la minería de bitcoins, a producir bloques para añadir a la cadena y, a cambio, “extraer” unas monedas.

La primera vez que leí sobre la minería, y la posibilidad de crear HW específico para tal tarea, se me puso el signo del dólar en los ojos. Pero no es tan fácil: el ritmo de creación de bloques está limitado y, además, la recompensa por la creación de bloques va disminuyendo paulatinamente. El número total de bitcoins en circulación está acotado a 21 millones, y una vez alcanzada esta cifra no se crearán más.

Para aclarar un poco más el tema, os dejo este vídeo:

¿Burbuja Bitcoin?

Como es lógico, una moneda que no está respaldada por unas reservas de oro, ni por un gobierno(esto sería gracioso) ni por… nada, pues no inspira mucha confianza para el usuario medio, la verdad. De ahí que a Bitcoin se le haya tachado en ocasiones de ser el “dinero de los geek” (juro que yo no tengo ni una sola bitcoin). Además, la crisis en Chipre atrajo un gran interés sobre esta moneda, algo así como “si transformo mis ahorros a bitcoins, estoy a salvo de quitas y corralitos”, de modo que la cotización de bitcoin sufrió unos altibajos bastante aterradores:

Bitcoin roller coaster

La montaña rusa de Bitcoin

Yo no sé qué opinarás pero, a mí, me dicen que Bitcoin es inmune a la especulación justo después de ver este gráfico y me lo creo lo justo. ¿Una moneda que ha multiplicado su valor por 700 en cuestión de meses, y que después cae un 50% aún más rápido? No, gracias.

En definitiva… una buena idea, y una iniciativa loable (probablemente), pero creo que no es la panacea que nos han querido hacer creer, y desde luego, a mi no me inspira confianza.

evil bitcoin

 

Como siempre, si te ha gustado esta entrada, y quieres ayudarme a difundir el blog, no te olvides de utilizar los botones para compartirla en tus redes sociales. ¡¡Gracias!!

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo.

Latest posts by Francisco Benito (see all)

Trackback para esta entrada: aquí

2 pensamientos en “Bitcoin: la moneda de moda

  1. Hola!

    Bien por tu artículo, pero solo aclararte que lo que más te asusta tiene remedio, ahora mismo no. El problema es que hay un mercado (MtGox) que acumula mucho movimiento (el 60-80%) y al ser atacado ha hecho bajar el precio por enlentecerse y asustar a los inversores novatos.
    Hace falta más mercados (se están construyendo) para que se estabilice la moneda (por arbitraje de traders etc) y otros más servicios. Es facil criticar a una criatura por sus movimientos iniciales. Hay mucho camino por recorrer aún.

    Saludos

  2. Hola Manuel!

    Muchas gracias por tu comentario. Está claro que conoces el tema, y se agradecen este tipo de opiniones, que contribuyen a que todos aprendamos un poco más 🙂
    Evidentemente, hablamos de un sistema joven aún, al que le falta madurar (de hecho, no creo que esté al alcance de cualquiera el convertirse en miner, por ejemplo). De todos modos, la idea fundamental tras bitcoin si que me gusta, y si consiguen moderar esas fluctuaciones y mantener a raya la especulación, creo que si tendrán futuro. El tiempo nos dará la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *