MBA
MBA en IE Business School, toda una experiencia.


¿Qué es eso de un MBA? ¿Y por qué en el IE?

¡Hola de nuevo! Efectivamente, estas preguntas que formulo, y otras muchas más, son las que todo candidato a MBA en IE Business School se ha hecho en algún momento… Y por supuesto, son las mismas preguntas que vamos a estar escuchando a lo largo de este año largo (en ocasiones, larguísimo ;)), por parte de nuestros círculos de amigos, familiares… y, por qué no, de todo aquel conocido indiscreto que se entera de dónde te has metido.

MM11, MBA start

María de Molina 11. Aqui comienza el camino al MBA

 Quiero hacer un master, pero… ¿Un MBA?

Llega un punto de nuestra carrera en que algunos sentimos el impulso de seguir estudiando. Sí, es algo que a la mayoría no se nos pasaba por la cabeza cuando estábamos terminando el Proyecto Fin de Carrera, o sufriendo nuestros últimos exámenes. Sin embargo, empiezas a trabajar, sigues aprendiendo tanto o más que en la época universitaria, pero… llega un momento en el que sientes que necesitas algo más, que la experiencia sola no es suficiente. Ese es el momento en el que comienzas a evaluar las posibilidades de formación de postgraduado, cursos, masters, etc.

En el caso de algunas carreras, parece que un MBA es la evolución natural, un paso más en la carrera profesional. Pero esto no siempre es así, aquellos que venimos de carreras técnicas (arquitectos, ingenieros, médicos…) no estamos habituados a concebir el MBA como algo natural en nuestro proceso de formación. Hablando desde mi propia experiencia, aquellos que hemos tenido un perfil principalmente técnico solemos ser los que más dudamos a la hora de tomar la decisión. Más aún, habiendo cursado con anterioridad un master en Electrónica Industrial, puramente técnico, creo que llegué a perder la cuenta de las veces que mis compañeros de trabajo, colegas de universidad y amigos me preguntaban -¿Pero tú para qué vas a hacer un MBA?¿Eso no es para economistas?

No sería sincero si no confesara que, durante el proceso de admisión, que es bastante completo y laborioso, no dudé en varias ocasiones de mi motivación para cursar el MBA, de si yo era un candidato adecuado, si el MBA se ajustaba a mi perfil/necesidades… En fin, un montón de dudas!! Pero finalmente, hasta aquellos que hemos sido puramente técnicos, ratas de laboratorio que nos sentíamos cómodos con un soldador y un osciloscopio, sentimos la inquietud de seguir progresando, de tomar responsabilidades y de, por qué no, correr riesgos profesionales. Bien sea para dirigir un grupo de trabajo, bien para ser Director General en una multinacional, necesitamos formarnos. Hay un sinfín de vacíos en nuestra formación, que a base de experiencia exclusivamente nos costaría muchísimo tiempo cubrir. Y ahí es donde entra en juego el MBA, aportando unas bases de conocimiento que, esperemos, sirvan para cimentar una carrera como gestor.

Ya sé que quiero hacer un MBA. Ahora, ¿dónde lo hago?

Una vez que has tomado La Decisión, descubres que aún te quedan otro buen número de decisiones. Para empezar ¿dónde voy a hacer mi MBA? La oferta es muy amplia, un montón de escuelas de negocio y universidades están ofreciendo este tipo de master. Desde el boom de los MBA hace ya algunos años, la oferta ha crecido exponencialmente. Y peor aún ¿cómo se si un MBA es mejor que otro? En ocasiones, las diferencias de precio son abismales y, está claro, ése es un factor muy a tener en cuenta, y más en los tiempos que corren…

Está claro que no existe una receta universal que nos permita acertar y, aún estando satisfechos, la oferta es tal que no podemos saber si existía una opción mejor. No queda, por tanto, más remedio que informarse exhaustivamente. Quizás alguno de mis compañeros me desmienta, pero creo que casi todos nos informamos en más de una escuela de negocios, consultamos infinidad de rankings de internet (en ocasiones contradictorios entre sí), leímos artículos en períodicos, blogs, webs especializadas… En mi caso, al final, lo más importante fue tener acceso a antiguos alumnos de más de una escuela de negocios, y a profesionales que ejercen como directivos. Ellos me pudieron aconsejar, tanto a través de las experiencias personales como alumnos de un MBA, como desde el punto de vista de profesionales experimentados que comparten su visión sobre el prestigio de las escuelas y sus ex-alumnos.

MBA Grupo F

Global MBA Grupo F

Al final, una mezcla de factores, como el espíritu emprendedor de la escuela (más adelante hablaremos de la iniciativa Venture Lab, un semillero de empresas), la localización privilegiada en el centro de Madrid (es difícil encontrar edificios en el eje de María de Molina que no pertenezcan a IE Business School) e impresiones de amigos y mentores, me decidieron a escoger IE Business School como el lugar idóneo para cursar mi MBA. A día de hoy, no me arrepiento lo más mínimo de mi decisión. Por supuesto, una gran parte de la experiencia viene dada por la cuidada elección que la escuela realiza de sus alumnos. He de decir que, con el estupendo grupo de compañeros de clase que tengo, no podría estar más contento… Dios me libre de decir otra cosa, y que luego lo leáis, ¿eh? ;). En serio, somos un variopinto grupo de gente con trasfondos y experiencias muy diferentes, pero que no hacen sino enriquecer día tras día mi experiencia, aportando puntos de vista que nunca hubiera imaginado.

¿Cómo funciona todo esto?¿Qué tiene de distinto un MBA?

Pues, la verdad, es que un MBA resulta algo bastante diferente a la habitual experiencia universitaria en España. Acostumbrados a seguir un programa basado en clases magistrales, seguidas de trabajo individual en casa, resulta chocante acostumbrarse a un esquema radicalmente opuesto.

El MBA en IE Business School sigue un estilo de enseñanza más anglosajón, basado en el método del caso. Aquí, el trabajo individual precede a las clases,y más vale llevar los “deberes” hechos, si queremos aprovechar las clases. Las sesiones se suelen organizar a modo de debate en torno a un caso concreto, en el que los profesores actúan como moderadores y conductores del mismo, ayudando a asimilar conceptos, y potenciando el aprendizaje a partir de las conclusiones extraídas por el grupo. Aquí es donde realmente se aprecia el valor de la diversidad en las clases, y del excelente profesorado.

Por otra parte, el trabajo individual es sólo una parte (de hecho, comparativamente pequeña) de la carga de trabajo. La mayor parte del trabajo, y gran cantidad de entregas, se realizan en grupo. A lo largo del Global MBA, que está dividido en tres períodos, perteneceré a tres grupos diferentes y, aunque ahora, próximos a finalizar el primer período, sentimos cierta pena por separarnos de nuestros primeros compañeros (después de pasar tanto tiempo juntos, más bien, amigos/casi-familia), tener la oportunidad de compartir la experiencia con más gente resulta estupendo. Estoy seguro de que aquí estamos forjando amistades para toda la vida, y eso es un verdadero valor añadido al puramente académico del MBA.

En resumen: mucho trabajo, mucha intensidad, y muy buen ambiente… la elección estaba clara!!

MBA en IE

MBA en IE

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo.

Latest posts by Francisco Benito (see all)

Trackback para esta entrada: aquí

9 pensamientos en “MBA en IE Business School, toda una experiencia.

  1. Hola Fran, precisamente hace poco he estado mirando este tema. De cara a mi futuro es una de las opciones que valoro, y creo que como dices para los que tenemos un perfil técnico es una buena forma de orientar nuestra carrera hacia puestos directivos. Te comento basicamente las 3 alternativas que estoy barajando:
    1.- Dedicar un año a hacer ph.D y MBA (Donde estoy trabajando hay programas especificos para sacarte el phD aunque ganas menos).
    2.- Potenciar mi perfil tecnico y entrar en una de las grandes o que me motive: Google mm ¿Hay alguna mas jeje?.. quizas para mi SpaceX, Atlassian.
    3.- Intentar desarrollar mi propio proyecto de negocio.
    Las 3 alternativas no son incompatibles pero en la ecuación tambien entran el tiempo y el dinero (coste de oportunidad, etc..). Dentro de los posibles MBA este que comentas es uno de mis preferidos y a continuación voy a poner los pros y los contras:

    Pros:
    – Al ser las clases viernes y sabados podria compaginarlo con la realizacion del ph.D como he dicho
    – Esta bien valorado como comentas
    – Vuelos directos y rapidos desde donde trabajo

    Contras:
    – La Marca España me echa un poco para atras (Profesores, temario español, todos hemos pasado por eso)
    – Podria ser dificil conseguir que me admitieran a la vez en el programa de phD y en el MBA

    Resumiendo mis MBA favoritos estan en EEUU, como dijo Elon Musk “It is where great things are possible”, pero quizas no pueda permitirme ir alli dos años. Eso si tampoco quiero arriesgarme a perder el tiempo en España, asi que ya te ire preguntando por las clases y a ver si tenemos alguna conversacion con mas detalle. De momento algunas preguntas:
    1.- ¿Que programa de MBA estas haciendo y porque te decantaste por el mismo?
    2.- ¿Puedes comentar algunos de los puntos clave que te transmitieron esas personas que te aconsejaron?
    3.- ¿Crees que este MBA es tambien util a nivel internacional?
    Un saludo

  2. Hola Hernán!

    En primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    Respecto a las opciones que me comentas, yo estuve en la misma tesitura. Al final, empecé el master en Electrónica Industrial con el objetivo de doctorarme al terminarlo, pero cada vez he ido decantándome por un perfil algo menos técnico y con más contacto con el cliente. En cuanto a compatibilizar el MBA y un PhD, sinceramente, lo veo complicado, ya que ambos programas son muy exigentes y compaginar uno de ellos con la vida laboral ya se hace cuesta arriba en ocasiones… aunque es una opinión personal.
    Lo de la marca España, bueno, durante mi período de investigación previa, descubrí que realmente existen varias escuelas de negocios españolas con una gran proyección internacional, y que están situadas en los primeros puestos de todos los rankings. De hecho, la afluencia de alumnos extranjeros que vienen a España para cursar un MBA en una escuela de negocios como IE, es muy grande (hay días que los edificios de la Escuela se parecen a las Naciones Unidas, jejeje).
    Te recomendaría que te mirases los formatos Blended de master, en los que tienes algunos días presenciales de forma intensiva, y el resto del trabajo se desarrolla online, a través de videoconferencias, foros… Si no me equivoco, hace poco se publicó un ranking en el que se destacaba el MBA Blended de IE Business como el número 1 a nivel mundial. Aquí puedes ver la noticia: http://spain.blogs.ie.edu/2012/07/21/ie-business-school-no-1-del-mundo-en-programas-mba-on-line/

    En mi caso, el programa que más se ajustaba a mis necesidades era el Global MBA+, dirigido a profesionales con más de 5 años de experiencia, pero que no llevan tanto tiempo en puestos directivos.

    Como tendrás muchas más dudas, y hay algunas de ellas que merecen ser explicadas con mayor profundidad, quizás en futuras entradas del blog, te invito a que contactes conmigo por el método que prefieras. Así podré aclararte las dudas que te queden, y comentarte algunas cosillas más sobre el proceso de admisión, la financiación, becas existentes…

    De cualquier manera, no dudes ni un momento de tus motivaciones. Creo que somos muchos los que nos hemos visto en la misma situación, y debo decirte que a día de hoy, estoy muy contento con la decisión que tomé, y no hago sino reafianzarme día tras día.

    Recibe un cordial saludo,

    Fran

  3. Es interesante el MBA Blended, ya te preguntare mas adelante este año. Donde estoy al hacer el ph.D no se trabaja a la vez.
    Un saludo.

  4. Muy buena iniciativa Fran. Sin duda has hecho un resumen acorde al proceso de decisión que todos hemos sufrido y a las experiencias que estamos viviendo en este inicio. Estoy seguro del éxito de este blog.

    Emilio.
    PD: que buen grupo de trabajo formamos, creo que estamos aprendiendo mucho unos de otros. Acabaras tú dominando la contabilidad y yo a utilizar el osciloscopio. 😉

  5. Hola Fran:
    Enhorabuena por tu blog
    Aprende mucho que PapelyRegalos.com necesita mucho de tus conocimientos
    Cesar
    Nota.- Me ha dicho “Gordo” que no le gusta que salgan fotografías suyas sin su consentimiento

  6. Hola Francisco, gracias por la información. Estoy buscando el mejor master mba por la zona de Andalucia. No quiero tirar el dinero ni tampoco equivocarme. Me han hablado muy bien de los masters mba de la Camara de Comercio. En el de Sevilla, he leído tambien que su metodología de formación es mediante el Método del Caso, y además, publican algunas entrevistas de ex-alumnos. ¿Realmente es rentable? ¿El método del caso funciona? Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Jose Luis,

      En primer lugar, disculpa mi tardanza en contestar… llevo unos meses apartado del blog, como muchos (bueno, los pocos que me leen, en realidad) habrán notado, y estoy preparando una entrada para contar el por que (muy relacionado con las opciones post-MBA).

      La verdad, no estoy muy familiarizado con la oferta de MBAs en Andalucía, aunque podría preguntar a algunos compañeros, pero si que se que existen buenas opciones en Cámaras de Comercio, Escuela de Organización Industrial… todo se trata de encontrar el MBA que se adapta a ti. Planteate cual es tu entorno, si ese MBA esta bien considerado en el, y cual es la salida/resultado que esperas obtener con el. No existe mejor/peor… solo se trata de buscar lo que te convenga.

      En cuanto al método del caso, yo rechazaría cualquier MBA que no haga un uso extensivo del mismo. Es uno de los pilares fundamentales, y parte de lo que le otorga valor a un MBA. Gracias a el, aprenderás tanto de tus compañeros como de tus profesores, aunque al principio no pienses que pueda ser así. Definitivamente, funciona.

      Lo que si que te recomendaría es que, si te es posible, te entrevistes con algún antiguo alumno antes de tomar la decisión.

      Saludos!!

  7. Vaya, apuntada queda pues tu experiencia! Las mías son similares (aún estoy en proceso) aunque en otra escuela. Con todo, lo importante es seguir avanzando en conocimientos, vengan de donde vengan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *