Google Glasses, batalla por nuestros ojos

¡Hola de nuevo! Ha vuelto a pasar una semana, y aquí estoy dándole a la tecla, para compartir contigo mi punto de vista sobre otra tendencia tecnológica. Esta vez, hablaremos sobre las Google Glasses, seguro que ya has oído y leído un montón acerca de ellas, pero vamos a ver si entre los dos desentrañamos un poco mejor de qué va todo esto 🙂

¿Google Glasses?¿Eso qué es?

Google Glasses, Sergey Brin
Sergey Brin, cofundador de Google, posa con las Google Glasses

Las Google Glasses son un nuevo dispositivo, aún no a la venta, que podemos englobar en lo que se ha dado en llamar «wearable computing«, algo así como ordenadores embebidos en nuestras prendas de vestir (o complementos, en este caso). Hasta donde se, por el momento, las Google Glasses servirán para grabar en vídeo aquello que estemos viendo, para hacer búsquedas en google, mostrarnos información sobre el tiempo o mapas en nuestro campo visual y, según una patente que se ha hecho pública recientemente, también para controlar objetos cotidianos, como el frigorífico o la puerta del garaje mediante Wifi o bluetooth.

En definitiva, las Google Glasses pretenden ofrecer todas las funcionalidades de un smartphone pero sin tener que sacarlo del bolsillo, manteniendo la información siempre a la vista (y nunca mejor dicho :P).

¿Cómo son las Google Glasses?

Bueno, para ser sinceros, no distan demasiado de algunos modelos de gafas de sol para hacer deporte… Pero si quieres mi opinión personal, aún se me hace raro ver a la gente llevandolas puestas todo el día, y mucho más ver a alguien hablar con sus Google Glasses para darles órdenes.

Google Glasses
Google Glasses montadas con gafas normales

En Google parecen haberse preocupado bastante por el aspecto que tendremos llevando este nuevo gadget, y han conseguido hacerlas bastante discretas, e incluso han tenido el buen tino de preocuparse en que sean utilizables para aquellos que ya llevan gafas de manera cotidiana. Como puedes ver en la imagen, las Google Glasses pueden fijarse a la patilla de unas gafas normales, y prescindir del resto de la montura. Por lo demás, parece que van a ofrecerse en cinco colores diferentes: negro, naranja, gris, azul y blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué nos aportarán las Google Glasses?

Google Glasses
Las Google Glasses ¿nos darán este aspecto?

Vale, si voy a llevar una pinta un tanto extraña… ¿Qué voy a obtener a cambio?¿Merece la pena? Pues, en honor a la verdad, no lo tengo muy claro. Es cierto que tener todas esas opciones de grabar video, consultar google, aplicaciones de mapas, el tiempo, reproducir música sin auriculares (parece que reproducirán música vibrando directamente sobre los huesos de nuestro cráneo)… Mola un rato. Ahora bien, si no estás acostumbrado a llevar gafas todo el día, como es mi caso, puede parecer una incomodidad, más aún si tenemos en cuenta que estas gafas necesitan batería. que estará ubicada en las patillas, parece ser, y que inevitablemente añadirá cierto peso al conjunto. De manera que, aunque obtendremos un montón de información y funcionalidades muy chulas, vamos a estar un poquito incómodos y la gente, sobre todo al principio, nos va a mirar raro… Pero como el movimiento se demuestra andando, mira este vídeo promocional de Google sobre cómo será la experiencia con sus Google Glasses:

 ¿Solo existen las Google Glasses?

Evidentemente, no. Como siempre, Google no ha sido el único en identificar esta nueva posibilidad de negocio, aunque sí el que más comentarios ha generado.

Por un lado, el gigante de la electrónica de consumo, Sony, ha anunciado sus planes para competir con las Google Glasses. En el caso de los nipones, plantean unas gafas con un display para cada ojo. Una aproximación interesante, que tendremos que seguir de cerca, pues en Sony juegan con la ventaja de su dilatada experiencia fabricando cámaras de video de gran calidad. Además, este no es su primer acercamiento a esta tecnología, en el pasado, ya presentaron alguna patente de aspecto futurista.

Vuzix glasses
Vuzix, alternativa discreta a las Google Glasses

Otro competidor en el mundo de las smartglasses es Vuzix. Si bien hasta ahora sus modelos son más conservadores, pues hablamos exclusivamente de gafas de realidad virtual, o realidad aumentada, así como gafas con display de video. Nadie habla de conectividad, que parece ser la clave en las Google Glasses. Eso sí, parece que llevan la delantera, por dos motivos: el primero, ¡que ya están en el mercado! Y segundo, pero no menos importante, el aspecto. Fíjate bien en la foto que adjunto a este texto… cuesta distinguirlas de unas gafas corrientes ¿verdad? Desde luego, yo estaría mucho más dispuesto a dejarme ver con algo así puesto, que con otras apuestas más estrafalarias futuristas.

En la línea de las cámaras GoPro, nos encontramos con unas gafas de Oakley, las Airwave, diseñadas para esquiadores. Si bien no están diseñadas para grabar nuestra actividad, están claramente enfocadas a los amantes de deportes de aventura, en este caso, esquí y snowboarding. Estas gafas, controlables desde una pulsera al efecto, nos permiten esquiar mientras escuchamos nuestras listas de reproducción en mp3 y también nos presentan información de velocidad, altura, mensajes de nuestro smartphone, ubicación de nuestros compañeros de esquí, estadísticas e incluso navegación GPS. Una auténtica chulada, como podrás apreciar en el vídeo promocional:

Google Glasses y privacidad

No todo iban a ser buenas noticias para las Google Glasses. Aún no han llegado al mercado (solo tienen acceso a ellas los desarrolladores de aplicaciones, previo pago de 1500$) y ya han empezado a aparecer las primeras voces críticas.

Por un lado, si este tipo de dispositivos se populariza, el número de cámaras disponibles aumentará. Pero no se queda ahí la cosa. Hasta ahora, y ya hay un buen número de cámaras en la calle, si alguien te grababa sin tu consentimiento, solías darte cuenta, aunque fuera más o menos discreto. Ello implicaba alzar el móvil y apuntarte con él, en un gesto inequívoco. A partir de ahora, cualquier persona que te esté mirando puede estar grabándote. Solo hará falta que haya susurrado «OK, glass. Take picture» o «OK, glass. Record video».

Stop the cyborgs
Stop the Cyborgs

Por otra parte, existen grupos que bajo el lema «Stop the cyborgs», expresan sus dudas acerca de que Google pueda utilizar las Google Glasses para realizar grabaciones sin el consentimiento, ni el conocimiento, de su portador. Personalmente, no daría demasiado crédito a estos argumentos conspiranoicos pues, de ser así, no me atrevería a llevar un smartphone en mi bolsillo, o siquiera utilizar un ordenador… El progreso, históricamente, siempre ha tenido detractores e individuos temerosos.

¿De dónde salen estas locas ideas?

Una vez más, esto de los HMD (Head Mounted Displays) no es nada nuevo. Es una tecnología que lleva años aplicandose en el mundo militar. Si observas la galería bajo estas líneas, verás los ejemplos más significativos, que van desde unas humildes gafas de visión nocturna (basadas en tecnología de infrarrojos o de amplificación de luz) hasta el sofisticado casco del caza Lockheed-Martin F-35 Lightning-II que presenta al piloto una variedad de información, sobreimpuesta sobre las imágenes de varias cámaras repartidas por el fuselaje del avión, para darle una cobertura de 360º y permitir que sea el primer avión de combate en décadas que prescinde del HUD, que es la manera más tradicional de proveer al piloto de información vital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 ¿Qué va a pasar con las Google Glasses?

Pues mi opinión es que, si bien no van a ser un boom que de repente nos haga a todos salir a la calle con gafas inteligentes y cambie de manera radical nuestra manera de percibir la realidad, si que van a originar bastante revuelo. El hecho de que dos marcas como Google y Sony, capaces de movilizar a millones de usuarios, apuesten de manera clara por estos dispositivos, tiene que significar algo. La gente quiere estar conectada, quieren llevar sus apps lo más accesibles posible. De modo que creo que cuando se lancen al mercado estas gafas, sean Google Glasses, o Sony Glasses, o las que sean, sí que conseguirán cambiar la forma en que mucha gente ve su relación con la tecnología. No servirán para cambiar nuestra «cartera de gadgets personales», pero sí que derribarán algunos muros, y allanarán el camino para lo que esté por venir. En otra entrada, te hablaré sobre los smartwatches: algo que, a mi entender, es mucho más tangible como producto viable, y además creo que llegará al mercado de manera masiva muy pronto. Pero eso será dentro de unos días… No olvides suscribirte al blog, por correo (en el menú de la derecha encontrarás el formulario de suscripción) o por RSS, si quieres estar al tanto!

Y, para quitar un poco de hierro a todo esto, te dejo con un vídeo de humor sobre qué uso le daremos a las Google Glasses!! 😉

Fuentes consultadas para elaborar este artículo:

Opt In Image
TE HA PARECIDO INTERESANTE?
SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NINGUNA ENTRADA!!

Suscríbete y recibe un correo cada vez que se publique una nueva entrada!!!

Colabora y utiliza los botones bajo este cuadro para enviar la entrada a tus redes sociales

The following two tabs change content below.
Francisco Benito López es el creador de este blog y autor pricipal. Ingeniero Industrial. Master en Electrónica. Global MBA en IE Business School y +Module en TI e Innovación Digital. Interesado en tecnología, marketing y negocio. Geek a tiempo completo. Expatriado en Alemania

Latest posts by Francisco Benito (see all)

0 0 votes
Article Rating

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments